CONTRAFUEGO

Incendio6.

Aunque las autoridades de la Comisión Nacional Forestal en México recomiendan no intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal, debido a que lo más importante es su seguridad personal, pobladores de comunidad acuden a sofocar incendios con lo que pueden al ver la baja respuesta institucional para sofocar el fuego.

.

Incendio1.

El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 de enero al 7 de mayo de 2009 se registraron seis mil 940 incendios forestales en el país. Organismo que en los hechos mas que de control de incendios lleva las estadisticas de ellos.

.

Incendio2.

Si capacitacion campecinos de una comunidad en el estado de Tlaxcala intentan sofocar o por lo menos detener el avance de la destruccion en un bosque aledaño a su comunidad, si bien las utoridades recomiendan “no intervenir” tampoco proveen de equipo y capacitacion a los lugareños para formar brigadas de primera respuesta.

.

Incendio7.

El intenso calor y los cambios bruscos en la temperatura provocan cada año decenas de incendios forestales, que consumen cientos de hectáreas de pastos, arbustos y áreas arboladas.

.

Incendio4.

Un campecino corre para evitar se atrapado por el fuego que avanza avivado por el viento que se manifiesta con mas fuerza tambien en la temporada de sequia. En 1998 17 personas perdieron la vida en el municipio de Ixtacamaxtitlan, localidad de la sierra de Puebla, México al intentar parar la destruccion de sus bosques por un incendio.

.

Incendio5.

Sin equipo y preparacion adecuada un campecino combate un incendio forestal envuelto en el calor y sofocante humo que provoca el incendio.

.

Incendio3.

Armados con escasa herramienta (que no se diferencia mucho de la que usan las brigadas especiales) un campecino se interna en el siniestro arriesgando su vida.

.

Incendio8

.

Devastacion desde el subsuelo a la copa de los àrboles luego de un incendio forestal que en ocaciones puede durar dias sin poder ser controlado.

.

Fotos: Gonzalo Pérez/Frontera Images

Imagenes no disponibles en alta resolucion.


2 comentarios to “CONTRAFUEGO”

  1. Mis repetos para esta gente, sin alarde ni mucho ruido acuden al llamado de la tierra que se esta quemando, me siento orgulloso de gente como esta.

  2. Gracias Mario por tus letras, y pues aun queda gente que ama su tierra y sus plantas, a pesar de todo. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: